Logo 16 Libras


Breve Reseña Historíca del Bowling




       

El antropólogo británico Sir Flinders Petrie, descubrió en la década del '30 una colección de objetos en la tumba de un niño en Egipto que parecía ser una forma primitiva de bolos. Si estaba en lo cierto, entonces los bolos remontan sus orígenes a 3200 antes de Cristo.

El historiador alemán, William Pehle, afirmó que los bolos se iniciaron en su país alrededor de 300 AC.


En el siglo XII surgió en Inglaterra un juego de bowling en el césped. El objetivo era poner la pelota lo más cerca posible del blanco, pero sin tumbarlo, se asemeja bastante al actual juego de Petanca o Bocha.

La popularidad de este juego se incremento a tal punto que el Rey Eduardo prohibió su práctica, pues temía que superase el juego de arco y flecha, deporte que tenía mucha importancia en el ambito militar.

Sin duda, ingleses y colonos alemanes importaron sus propias variaciones de bolos a Estados Unidos. Si bien no se sabe donde se desarrollaban los partidos, a finales de 1800 era frecuente en muchos estados como Nueva York, Ohio e Illinois. Detalles como el peso de bola y las condiciones de juego variaban sus dimensiones según la región.

En septiembre 9 de 1895 fue organizado en Nueva York el Congreso Norteamericano de Bowlingen en el Beethoven Hall , así nace la American Bowling Congress. A partir de este encuentro se norman las principales competiciones nacionales con el fin de que funcionen bajo las mismas normas.

Los estadounidenses adoptaron este juego cambiando la posición de los bolos para la forma triangular y añadiendo un bolo más, siendo bautizado como “ten pin bowling”. Ese juego ganó gran impulso al principio del siglo XX, empezando por Estados Unidos y propagándose por Europa.

Mientras tanto en Europa el primer país que desarrolló el juego "americano" de bowling de diez bolos, fué Suecia en el año 1909, y en 1929, los países del norte de Europa donde ya había gran difusión y popularidad del juego, se creo la "Asociación Internacional de Bowling", que organizó su primer Torneo en el año 1931, con equipos de Dinamarca, Finlandia; Alemania, Holanda, Noruega y Estados Unidos, casi todos países que en la actualidad son potencias mundiales de nuestro querido deporte.

La tecnología del Bowling dio un gran paso hacia adelante al mismo tiempo. Las bolas eran de palo santo, una madera muy dura. Pero en 1905, se introdujo la primera bola de goma, el "Evertrue", y en 1914 la Corporación Brunswick promovió con éxito la bola "Mineralite", haciendo alarde de su "misterioso compuesto de caucho."

En 1951, otro gran avance tecnológico sentó las bases para un crecimiento masivo. La American Machine y Foundry Company (AMF, un fabricante de maquinaria para la panadería, el tabaco y las empresas de ropa) compró las patentes para fabricar máquinas paradoras automáticas a Gottfried Schmidt, que empezaron a comercializarse a finales de 1952. Ya ningún propietario de bolera tendría que recurrir a "parapalos".

Entonces, el equipamiento de bowling fue estandarizado para que los jugadores de todo el mundo pudiesen competir en condiciones de igualdad.

Actualmente existen más de 65 millones de practicantes solamente en Estados Unidos, donde los premios a los ganadores llegan a los miles de dólares, tanto para profesionales como para aficcionados

En Chile existe la Federeación de Bowling de Chile ubicada en Ramón Cruz Nº 1176 Oficina Nº 202
Teléfono: 22728735. www.bowlingchile.cl

Fuente: Internet




Srixe nation santiago  todo para la practica del Bowling  en chile